Aislamiento Acústico: solución al ruido de las tuberías
El uso de los materiales adecuados para recubrir las instalaciones interiores de los edificios es la solución definitiva a los molestos ruidos de las tuberías de aguas residuales y pluviales
Vivimos en un entorno tan frenético y acelerado que disfrutar del silencio se ha convertido en uno de los mayores placeres de la vida. La tranquilidad que necesitamos a la hora de estudiar, trabajar, leer o dormir nos va a permitir rendir al máximo en cualquiera de esas actividades. Es una cuestión no solo de concentración, sino también de serenidad. Así, el aislamiento acústico del espacio en el que nos encontremos va a influir de manera decisiva en esa ansiada paz. El ruido estructural de un edificio, ya sea un bloque de viviendas, de oficinas, centros de trabajo, edificios públicos, etc. es un aspecto que con frecuencia se infravalora a la hora de enfocar su construcción. Por eso hay muchísimas personas que a diario sufren los ruidos causados por las aguas pluviales o residuales. El sonido de esas aguas fluyendo por el interior de las tuberías escondidas entre las paredes es desagradable y molesto a partes iguales.
La solución para conseguir ese aislamiento acústico en las tuberías de los suelos, techos y paredes es realmente sencilla, y pasa por el uso de los materiales aislantes adecuados que recubren esas instalaciones interiores. Los materiales de baja calidad no evitan que se filtren esos molestos sonidos cuando, por ejemplo, uno de nuestros vecinos se está duchando, ha puesto en funcionamiento su lavadora o lavavajillas o, simplemente, el edificio está desechando el agua acumulada por las lluvias caídas. El material que se instala como recubrimiento de las tuberías es decisivo para evitar esos ruidos, y por eso en Armacell apostamos por nuestra tecnología ArmaComfort, un material multicapa con excelentes prestaciones acústicas que reducen al máximo el ruido y, además, se instalan fácilmente gracias a su espesor menor y flexibilidad. ArmaComfort protege las instalaciones de la corrosión y garantiza una vida útil durante muchos años. Además, la solución ArmaComfort AB ALU PLUS, con recubrimiento plateado, también ofrece un gran comportamiento contra el fuego.
Y es que el silencio en el interior de un habitáculo es sinónimo de confort, comodidad y felicidad. Por eso el aislamiento acústico es necesario en todos los edificios en los que pasamos gran cantidad de horas, empezando por nuestro hogar, donde la convivencia junto al resto de vecinos debe ser agradable. La instalación de materiales aislantes que eviten la filtración del ruido de viviendas colindantes a la nuestra es garantía de silencio y buen descanso. Por supuesto, los centros de trabajo y los bloques de oficinas también necesitan de un aislamiento acústico que garantice la concentración y el rendimiento de los trabajadores. De hecho, un estudio elaborado por la Sociedad Americana de Diseñadores Interioristas (ASID) asegura que hasta un 70% de los trabajadores de oficina creen que su productividad sería más alta si el entorno laboral fuera menos ruidoso.
Pero no solo en el hogar y en nuestro centro de trabajo el aislamiento acústico va a determinar nuestra tranquilidad; también los hoteles son edificios que no pueden fallar en un aspecto tan relevante como este. La gran mayoría de clientes de un hotel están de viaje de trabajo o por vacaciones, dos situaciones en las que el buen descanso es uno de los objetivos buscados por los inquilinos. Así, disponer de habitaciones con un aislamiento acústico óptimo ayudará al hotel a fidelizar a su cliente. Y es que, como aseguraba otro estudio del Instituto Internacional de Confort Acústico, el ruido es el parámetro que más tienen en consideración los inquilinos de un hotel, hasta el punto de que el 13% de ellos no regresa al mismo por culpa de las incidencias acústicas sufridas.
La aplicación de las espumas elastoméricas de Armacell alcanza multitud de sectores, espacios y construcciones. Así, multitud de viviendas y edificios que fueron construidos hace más de cincuenta años tienen sus tuberías al descubierto junto al rodapie del suelo. La espuma ArmaComfort AB ALU PLUS se presenta para esos casos como la solución acústica ideal gracias a su recubrimiento de aluminio plateado y a su cuidada estética.
Somos partidarios de crear lugares silenciosos y hacerlo con la mejor calidad y respeto. Si buscas eliminar la transmisión de ruidos de manera eficiente, sostenible y económica, consulta nuestro catálogo de productos para el aislamiento acústico.